IRPH desaparece a partir del 1 de noviembre

 

hipoteca21

La Ley de Emprendedores ha sido aprobada y con ella nos llega, el fin del IRPH hipotecario a partir del 1 de noviembre, cuando el nuevo índice entre en vigencia.Esto no es algo sorpresivo por cuanto el mismo debía desaparecer desde abril pasado y que desde el 2010 se había tomado la decisión de que el  IRPH-Cajas, IRPH-Bancos y el Tipo CECA expirarían. , tras un año transitorio para que las entidades financieras se adaptaran a la nueva situación.

Ocurre entonces ya prácticamente la desaparición de los índices o tipos de interés de referencia de las hipotecas, hasta el 1 de noviembre, cuando el Banco de España dejará de actualizar los datos y desaparecerán completa y oficialmente estas referencias.El  IRPH será sustituido por el tipo previsto en el contrato hipotecario, en caso de que exista o, en su defecto, por un nuevo valor: el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en España.

El referente será el resultado de la media de las diferencias entre el tipo que desaparece y el nuevo valor, calculadas con los datos disponibles entre la fecha de otorgamiento del contrato y la fecha en que efectivamente se produce la sustitución del tipo, tal como lo establece la nueva Ley.  Y el cambio de referencia será aplicado a partir de la fecha de revisión de cada contrato e implicará la novación automática del contrato.

Como todo tiene sus desventajas para algunos, que esperaban que se sustituyera el IRPH por el Euríbor más un máximo del 1% porque con la disposición tomada por el Gobierno seguirán existiendo  tasas de interés mucho más altas para estos clientes hipotecarios que para quienes tienen sus créditos referenciados al Euríbor, en niveles muy inferiores actualmente.

Te puede interesar:

Hipotecas caen al mínimo en agosto

Esta entrada fue publicada en Hipotecas, Hoy y etiquetada , por Danubio. Guarda enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *