Reglamento para evitar manipulación del Euríbor

juez

En medio de un escándalo en el Libor, la Comisión Europea ha aprobado una propuesta de reglamento para tratar de evitar la manipulación de índices financieros de referencia como el Euribor. Una medida que buscaría frenar  situaciones como la del Libor, sobretodo en el caso del Euríbor, al que están vinculados el 60% de los préstamos europeos y, 18 millones de hipotecas españolas.

El reglamento se basa en una  supervisión sobre los proveedores de índices, estableciendo como obligatorio el registrarse previamente, y acatar las normas para garantizar la transparencia y evitar conflictos de interés. Será la Agencia Europea de Valores y Mercados, la que coordinará la supervisión del Reglamento con las autoridades de cada país establecidas para el mismo fin.

Mientras que también se establece que los índices de referencia considerados de crítica importancia, deberán  ser supervisados por colegios de supervisores nacionales, presididos por el supervisor del administrador del índice de referencia y entre cuyos miembros estará la Agencia Europea de Valores.

Se establecen sanciones para los que violen las disposiciones de este Reglamento, como por ejemplo, al menos tres veces los beneficios obtenidos o un máximo de 500.000 euros, la más alta de las dos; y para empresas, un máximo de 1 millón de euros o un 10% de sus ingresos anuales, también la más elevada de ambas. Esto sin afectar las sanciones correspondientes de cada Estado nacionalmente. Esta normativa llega en medio de las  investigaciones sobre el Euribor y el Libor, que han dado como resultado la imposición de multas millonarias a bancos europeos y estadounidenses.

La Normativa deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo conformado por  los 28 Gobiernos de los Estados miembros.

Te puede interesar:

Pensiones de abuelos sostienen España

Esta entrada fue publicada en General, Hipotecas, Septiembre y etiquetada , por Danubio. Guarda enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *