Precio de la vivienda en 2013 sigue sobrevalorado

Según los cálculos del Observatorio de Coyuntura Económica (OCE) del IJ, la vivienda sigue sobrevalorada un 15%, pudiendo caer un 35% más. Pese a las caídas de los precios de los inmuebles desde 2007 a la fecha, el sector inmobiliario aún no se ha ajustado todo lo necesario y deseable, lo que supone un obstáculo para la vuelta al crecimiento sostenido. En 2007 el OCE calculó por primera vez la magnitud de la burbuja de precios de la vivienda en España, señalando que los precios estaban sobrevalorados un 40%.

La lentitud del ajuste del caso español contrasta con el rápido ajuste de otros países europeos que también experimentaron burbujas inmobiliarias de magnitudes considerables, como Irlanda o, aunque más difícilmente comparables, los países bálticos.

Mientras que en Irlanda los precios han caído más del 50% desde sus máximos, en España lo han hecho alrededor del 25%, según los datos de la Sociedad de Tasación. Así, parecería que su sector inmobiliario ya habría tocado suelo, algo que todavía queda lejos para el español.

Vía | juandemariana

Esta entrada fue publicada en Hipotecas, Vivienda y etiquetada por Black Label. Guarda enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *