Cómo desgravar la hipoteca para el 2013

En estos días en que cada euro ahorrado viene bien, es que queremos mostrarle a todos aquellos que hayan contratado o vayan a contratar una hipoteca, antes del 31 de diciembre de 2012, cómo hacer para poder desgravar la misma, para la Declaración de la Renta, a hacer en 2013, acerca del ejercicio 2012.

Decimos esto porque como bien sabemos, a partir del primero de enero, ya no podrá desgravar su hipoteca, de acuerdo a la nueva normativa pautada por el gobierno de Rajoy.

Claro, hay varios detalles para poder entrar dentro de este colectivo de personas y por supuesto, deben cumplirse la mayoría de ellos. Por ejemplo, si la hipoteca es para vivienda habitual o si el dinero de la misma, está enfocado en construir su propia vivienda.

Por ejemplo, si usted pidió un préstamo antes de fin de año y posee ya un plano y un constructor que asegure entregar el inmueble terminado, para antes de 4 años, pues entonces en ese caso, también desgravará.

También hay una posibilidad de descontar para todos aquellos que deban hacer obras de adaptación del hogar, para que viva una persona discapacitada. Lo que sí debe hacer, es concretar algo de la paga de la obra, en 2012 y que las obras no terminen más allá del 1 de enero de 2017.

La otra posibilidad de desgravar, es de la cantidad a cuenta del piso, que se le dé a la constructora hasta el 3 de diciembre de 2016. De todos modos, vale la pena aclarar, que para cualquiera de todas estas opciones, el gobierno exige que ya haya desgravado alguna cantidad, en alguna Declaración de Renta, de años anteriores.

La única posibilidad de no tener que cumplir esto, es si en años anteriores no pudo desgravar por no haber llegado al mínimo exigido.

Como siempre, los temas tributarios son complejos y difíciles de comprender, pero es bueno hacerse de un tiempo y averiguar, para poder sacar el mayor provecho posible.

Vía | hipotecasyeuribor

Esta entrada fue publicada en Hipotecas, IRPH y etiquetada por Diego. Guarda enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *