Caen las calificaciones de BBVA y Santander | agosto 2012

A pesar de no ser del grupo de “famosas” agencias de calificación, DBRS ha saltado a las noticias en los últimos días debido a que ha rebajado las calificaciones de BBVA y Santander, en el mes de agosto de 2012. De esta manera, se ha logrado tener un espectro más amplio de miradas y no caer siempre en las mismas (S&P, Fitch, etc), aunque las noticias no hayan sido totalmente positivas.

Para ser exactos, ha posicionado a ambos bancos en la posición “A”, aún por encima de “A bajo” con el que cuenta el conjunto de España, sin destacar además, que una calificación de “A” es envidiada por bancos de todo el globo, y está muy lejos de significar algo malo para un banco. Por supuesto, esto no quita, que la búsqueda de la excelencia incline a las entidades a siempre buscar la “AAA”.

La razón de la caída, según DBRS, ha sido por las perspectivas de crecimiento, que han desmejorado, al tiempo que también ha incidido el inminente rescate al sistema bancario español, que se hará por parte del FEEF.

Un dato interesante de aclarar, es que hoy en día, el BCE solo toma en cuenta a DBRS, a la hora de decidir objetivamente acerca del otorgamiento de préstamos a bancos o cajas españolas. Es más, se le concede liquidez a aquellos bancos que tengan calificaciones iguales o mayores que “A”, mientras que si la rebasaran inferiormente, pues entonces se les cobraría una penalización y se utilizaría como garantía la deuda española.

Vía | europapress

Esta entrada fue publicada en Depósitos bancarios, General, Préstamos y etiquetada , por Diego. Guarda enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *