Hipoteca a más de 30 años

Los préstamos hipotecarios que se podían ver previo a la crisis parecen haber comenzado a aparecer nuevamente en el mercado. Esto parece ser una buena señal, aunque el sector aún se encuentre prácticamente parado. Eso sí, algunas de las hipotecas que se están comenzando a ofrecer, con más de 30 años de financiación y hasta un 100% del valor de la casa, exigen condiciones muy rigurosas y difíciles de cumplir.

Por ejemplo en BBK, se puede adquirir una hipoteca de hasta 50 años, donde se puede financiar toda la vivienda. Esta misma posibilidad la ofrece el BBVA a través de su Hipoteca Fácil, aunque en 40 años de financiación.

Por su parte Ibercaja ofrece la Hipoteca Bonificada Superplus, que establece para el primer año un tipo de interés del 5,35%. Lo que se aprecia es que en general las hipotecas por encima del 80% son difíciles de encontrar, aunque si han aparecido muchas que superen lo 30 años de financiación. Éstas últimas están destinadas a personas menores de 35 años y son ofrecidas en múltiples entidades financieras con el nombre de Hipoteca Joven.

Por supuesto, entre las condiciones, se destacan tasas de intereses mayores. Solo a modo de ejemplo en Caja Madrid una hipoteca de más del 80% paga 0,80 puntos de diferencial, mientras que una inferior al 80% tan solo un 0,49 puntos.

Casi todas las grandes cajas y bancos ofrecen hipotecas de este estilo; Santander, Banesto, Bancaja, Catalunya Caixa, Caja España, entre tantas otras.

Con respecto a la legitimidad de las mismas, el Banco de España aclara que no existe ninguna ley que prohíba superar un préstamo hipotecario del 80%, sino que la hipoteca que se vaya a titularizar no pase el 80% de la tasación. Lo que si se hace es aconsejar a los bancos acerca de los riesgos que se pueden correr haciendo este tipo de préstamos, así como también controlar que a partir de ellos no se ponga en juego la solvencia de la entidad, ya que eso pasaría a afectar al sistema bancario.

Como consejo de la ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas, se recomienda intentar evitar este tipo de hipotecas, ya que el hábito de ahorro es importante tenerlo y si uno pretende pagar el 100% de un préstamo, es porque no lo tiene o porque bien apenas tiene dinero para afrontar gastos extra que conlleva, como el IVA, notaría o registro, por lo cual es mejor informarse y no cometer errores que se acarrean de por vida.

Vía | finanzas

Esta entrada fue publicada en General, Hipotecas, Vivienda y etiquetada por Diego. Guarda enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *