Euribor abril 2011

A pesar de que aún no ha terminado abril, el Euribor se ha centrado en las últimas jornadas en el entorno del 2,12%, lo cual ya hace prever que el promedio final, a pesar de que probablemente sea menor, de todos modos representará una suba con respecto al mes pasado y ni que hablar que con respecto a 12 meses atrás.

Al día de la fecha, la media mensual provisional se encuentra en al rededor de 2,075%, lo cual implica un nuevo máximo desde febrero de 2009, al igual que como viene sucediendo con las últimas crecidas mensuales. Si miramos a abril de 2010, el indicador se encontraba en 1,225%.

Como solemos presentarles a modo de ejemplo, mes a mes, si uno tuviese unahipoteca de 150.000 euros contratada hace un año atrás, con una plazo de financiación de 25 años, con revisión al mes de mayo, el aumento anual sería de 730 euros, o bien unos 60 euros al mes.

Recordemos que esta tendencia era esperada desde el año pasado, aunque se acrecentó cuando se debieron aumentar, por parte del Banco Central Europeo, los tipos de intereses, haciendo que el proceso se produjera más rápido.

Con respecto a los meses venideros, las ideas y previsiones son desencontradas. Por un lado algunos analistas dicen que el Euribor no superará el 2,5% durante el 2011, pero también se habla de que el Banco Central Europeo volverá a elevar los tipos de intereses, dos veces más en el año, cada una de un cuarto punto, alcanzándose el 1,75% y por ende presionando con mayor intensidad al Euribor, al alza.

Esta situación ayuda a muchos sectores económicos de la sociedad, puesta con un Euribor tan bajo no es bueno para la economía, pero también la crecida perjudica a las familias que poseen hipoteca y que más que nunca en estas épocas de intentar salir de la crisis, necesitan cada Euro para vivir el día a día.

Para aquellos que se cuestionen porque el BCE ha decidido subir esta tasa, tres veces en un mismo año, la razón tiene una explicación clara y es la suba de los precios del petróleo a raíz de la crisis que se está viviendo en muchos de los países productores.

Vía | [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Esta entrada fue publicada en Abril, Hipotecas por Diego. Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *