Hipotecas multidivisa en 2011

Para aquellos que no las conocen, las hipotecas multidivisa son iguales a cualquier otra, pero con la diferencia que están realizadas para que sean pagas en otra moneda, como puede se el Dólar, el Yen o el Franco suizo. Su ventaja, teórica, reside en aprovechar la fuerza del euro, frente a la debilidad de las otras monedas, pero el tiempo ha demostrado que no siempre es así. Aquí va alguna información sobre las hipotecas multidivisa en 2011.

Por ejemplo, las personas que contrataron una hipoteca en yenes en el año 2008, ya han percibido un incremento de la misma del 30%, pasando de una cuota media mensual traducida a euros, de 600 a 886 euros. Por lo que la situación con estas hipotecas ha cambiado mucho, y más aún ahora con el desastre acontecido recientemente en Japón.

A demás su carácter es mensual y no anual como la gran mayoría de las hipotecas de las cuales solemos hablar, por lo que la oscilación comienza desde el segundo mes de paga y no recién al año, como las que utilizan en el Euribor, por ejemplo. A su vez tienen asociado el Líbor como índice indicativo, el cual tiene hoy en día un porcentaje de referencia del 0,16%. Eso si, el diferencial aplicado es superior, colocándose entre 1 y 1,5%.

Como consejo para aquellas personas que poseen hipotecas en francos suizos o yenes, es preferible no cambiarla a otra moneda, ya que ambas dos se encuentran en máximos históricos en relación con el Euro, por lo que es más esperable de que bajen a que sigan subiendo. Por su parte si están realmente decididos a cambiar, tengan en cuenta al Dólar y a la Libra esterlina, que ambas dos se encuentran despreciadas hoy en día frente al Euro.

De todos modos no aconsejamos este tipo de hipotecas a personas que no tengan gran conocimiento del mercado de divisas y un buen ingreso, como para acaparar posibles imprevistos.

Vía | [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Esta entrada fue publicada en General, Hipotecas y etiquetada por Diego. Guarda enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *