Hipotecas 2011 | encarecimiento y ejecuciones

El problema de las hipotecas, ha generado en los últimos años, a raíz de la crisis, situaciones realmente desoladoras, en las cuales, personas que siempre fueron buenas pagadoras, perdieron su trabajo, no consiguieron otro y terminaron perdiendo sus hogares. Aquí os presentamos un panorama de las hipotecas 2011, su encarecimiento y el problema de las ejecuciones.

Todo parece haberse conjugado en contra de los propietarios, que no solo se les volvió en contra la imposibilidad de volver a pagar a corto plazo, sino también el hecho de que los bancos, ante la necesidad de tener mayor respaldo financiero en su haber, tuvieron que aplicar la cláusula de ejecución, sin titubear, a miles de personas. Solo a modo de ejemplo, el año pasado la cifra de ejecuciones alcanzó las 93.622. Con respecto al número de embargos, la cifra se situó en 145.955, en el 2010.

Lo más alarmante es que un pedido de ejecución, elevado por una entidad financiera al juzgado, no necesariamente implica un solo inmueble, sino muchas veces, todos los que tuviera de garantía la persona implicada, por lo que la cifra de ejecuciones en lo que a inmuebles se refiere, probablemente supere en amplitud las 100.000.

Toda la situación de crisis ha llevado a que se concedan menos hipotecas, ya que los clientes no se animan a afrontar el riesgo, así como también los bancos disminuyeron enormemente su concesión de las mismas, aumentando las exigencias y los costos, a su vez que buscaron disminuir los plazos todo lo posible, de modo de cubrir su capital frente al riesgo.

De este modo las hipotecas adquiridas entre el último mes del 2010 y el primero del 2011, han aumentado su interés medio de 2,66% a 2,92%. A demás el Euribor ha crecido a pasos agigantados en relación al año pasado, por lo que muchas hipotecas interanuales ya están cobrando un diferencial por ello, que pretende seguir subiendo sostenidamente el resto del año. Hoy en día una cuota media de una hipoteca se sitúa en 581,97 euros al mes, cifra un 31% mayor que el salario medio, de acuerdo a datos suministrados por el Colegio de Registradores.

El gran efecto de las variaciones del Euribor reside en que el 96,3% de las hipotecas españolas son a interés variable, a diferencia de Europa, donde solo el 53% maneja este mecanismo. De este modo son más sensibles a subir de acuerdo a la evolución del Euribor, que dicho sea el paso, se encuentra en el entorno del 1,9% y con vías de seguir aumentando. A su vez, quienes hayan escuchado acerca de la posibilidad de aumentar los tipos de interés, por parte del BCE, esta medida afecta negativamente a aquellos que poseen una hipoteca, mientras que favorece a los bancos, ya que van a sacar mejores dividendos.

Una de las medidas más importantes a tomar a corto plazo es lograr que la dación en pago sea permitida y no como hasta ahora, dependa de la voluntad del banco y que cada uno como acreedor de una hipoteca consulte cada detalle antes de adquirirla, de modo de evitar problemas con algunas cláusulas que ya han generado mucho debate, como el caso de las cláusulas suelo.

Vía | 20minutos

Esta entrada fue publicada en General, Hipotecas, Hoy y etiquetada , por Diego. Guarda enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *