Recuperación de la crisis inmobiliaria

Según el informe realizado por Euroconstruct, el sector de la construcción en España seguirá a la baja hasta el 2013 a causa de la crisis que ha frenado el otorgamiento de préstamos y por ende la inversión.

Expertos en la materia, como Josep Ramón Fontana de ITeC han aclarado que España necesitará unos 5 o 6 años para lograr llegar a un nivel de aproximadamente la mitad del que se alcanzó en 2007.
Las contracciones del sector tuvieron su punto más alto en 2009 (26,1%), mientras que para este año se espera cerrar en 16%, para luego seguir a la baja con un 13,6% en 2011 y un 2,3% en 2012. Es así entonces que para el 2013 se espera un comienzo positivo de incrementos que ronden el 1,3%.

El problema de analizar todo en porcentajes es que no deja ver la realidad de que un comienzo de crecimiento no significa una mejora circunstancial ya que se llegó a niveles tan bajos de construcción, que cualquier cambio positivo genera un incremento considerable en porcentaje, lo cual no es representativo en la economía.

Y a pesar de que el gobierno apuesta a rehabilitar al sector; esto parece no verse reflejado en la inversión pública que seguirá sufriendo recortes en 2011 (26%) y que aún no se tiene información de que pasará para 2012. Esto representaría, hoy en día, proyectando hasta el 2013, una disminución en la inversión desde 1.130 euros por habitante hasta 600 euros.

Pero también se han dado datos tales como que esta cifra es similar a la que ha invertido este año Alemania, por persona, en obras públicas. Por lo que el verdadero problema español estaba en los excesos cometidos previos a la crisis en los cuales se construyó el doble de lo que el mercado absorbía, así como también obras públicas de costes muy altos.

Vía | elmundo

Escrito por Diego | 23 de Diciembre de 2010 con 3 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Vivienda


Artículos relacionados

Comentarios

  1. Pisos nuevos rebajados - Zona Euribor - 24 de Diciembre de 2010 | 11:58

    [...] situación que atraviesa la construcción y la inversión inmobiliaria, ha llevado en el último año a un creciente aumento de los embargos [...]

  2. Tasa de morosidad inmobiliaria 2010 - Sondeo Economico - 25 de Diciembre de 2010 | 16:06

    [...] la tasación total de activos problemáticos, alcanza los 180.000 millones de euros entre sector inmobiliario y [...]

  3. Tasa de morosidad inmobiliaria 2010 | Atablas's Blog - 25 de Diciembre de 2010 | 21:21

    [...] la tasación total de activos problemáticos, alcanza los 180.000 millones de euros entre sector inmobiliario y [...]

Deja una respuesta